Comparación histórica
Estructura política
Derechos civiles
Los mestizos, en cambio, carecieron de reconocimiento institucional, quedando en una situación ambigua entre las repúblicas de españoles e indígenas, lo que los relegó a un espacio social marginal (Morong Reyes, 2016).
· Impacto de las leyes coloniales en indígenas y mestizos
El impacto de las leyes coloniales se reflejó en
instituciones como la mita minera, que

obligaba a los pueblos andinos a
enviar trabajadores a minas como Potosí en condiciones de extrema explotación.
Según Aldea Vaquero (1993), las comunidades indígenas desarrollaron mecanismos
legales de defensa ante los abusos, aunque con éxito limitado. Además, el sistema tributario mantuvo a los
indígenas como base económica del Virreinato, mientras que los mestizos
quedaron sin representación ni derechos jurídicos plenos (Morong Reyes, 2016).
Reformas en derechos civiles en la República
Tras la independencia, las primeras
Constituciones peruanas (1823, 1828 y 1839) reconocieron la ciudadanía, pero
con limitaciones: se excluyó a los analfabetos y a quienes no cumplían con requisitos económicos(Ramos Núñez, 2005)
Durante el siglo XIX, reformas liberales como la
abolición de los mayorazgos en el gobierno de Ramón Castilla marcaron un avance
hacia la igualdad formal. Sin embargo, la exclusión de indígenas y sectores
populares continuó.
El proceso de codificación del derecho civil,
culminado con el Código Civil de 1936, consolidó una estructura jurídica
moderna, aunque seguía marcada por una visión homogeneizadora que no reconocía
plenamente la diversidad cultural del país (Ramos Núñez, 2006).
Riveros Ramos (2021) sostiene que, pese a la
proclamación de la República, las categorías de exclusión heredadas del
colonialismo siguieron operando en la práctica social y jurídica.
· Inclusión social tras la independencia
Un punto de inflexión fue el Oncenio de
Augusto B. Leguía (1919-1930), durante el cual se aprobaron leyes tutelares
que reconocían derechos colectivos a las comunidades indígenas, como la
protección estatal frente al despojo de tierras (Cubas Ramacciotti & Santa
María D’Angelo, 2023).
En el siglo XX, el Perú incorporó tratados
internacionales como el Convenio 169 de la OIT (ratificado en 1994), que
reconoce derechos colectivos a los pueblos indígenas, y aprobó la Ley de
Consulta Previa (2011), que garantiza su participación en decisiones
estatales que los afectan (Ministerio de Cultura, 2012).
Estos avances marcan un cambio hacia un modelo
de ciudadanía intercultural, aunque persisten brechas sociales y
económicas que reflejan la herencia colonial (Riveros Ramos, 2021).
Economía
·
Actividades económicas del Virreinato
MINERÍA
Según Fundación Telefónica (s.f.), la minería fue el motor
de la economía colonial y articuló los circuitos comerciales en el Virreinato
del Perú. Fue la actividad económica más importante, ya que la extracción de
plata especialmente en Potosí, Perú y México, y en menos medida de oro era la
base de la economía colonial, esta actividad se sostenía gracias al sistema de
la mita.AGRICULTURA
Se cultivaban productos tanto para el consumo interno
como para la exportación, además esta actividad abastecía a las ciudades, minas
y mercados locales.
GANADERÍA
Dado que se introdujeron animales europeos como vacas,
caballos, ovejas, cabras y cerdos, se obtuvo una producción de carne, lana,
cuero y leche el cual fue clave en los valles interandinos y la región de la
Plata.
COMERCIO
Estaba estrictamente controlado por la corona española
mediante el monopolio comercial, ya que solo se podía comerciar con España a
través de puertos autorizados como Sevilla. También existía comercio interno
entre virreinatos y ciudadescoloniales.
TEXTILERIA Y MANUFACTURA
Producción de textiles elaborados por mano
de obra indígena, a la par producción de artesanías, cerámica y algunos bienes
de consumo para la población local.
TRIBUTOS Y MANO DE OBRA INDIGENA
Los indígenas pagaban tributo en
especie, dinero o trabajo (mita, encomienda, repartimiento). Esto aseguraba
ingresos a la corona y sostenía el sistema productivo.
·
Sistema de encomiendas e impacto
Fue
una institución implantada por los españoles en la época colonial. La Corona
otorgaba a un conquistador (encomendero) un grupo de indígenas para que
trabajaran y pagaran tributo, a cambio de protección y evangelización.
IMPACTO:
-Social:
despojo de las tierras a indígenas y sometimiento de sus comunidades.
-Económico:
Permitió la explotación inicial de mano de obra en agricultura, minería y
ganadería.
-Demográfico:
Contribuyo a la reducción de la población indígena por abusos, enfermedades y
malas condiciones de vida.
-Cultural:
Acelero el proceso de evangelización y el mestizaje.
·
Cambios económicos en la República
Fin del monopolio comercial español:
-Ahora se podía comerciar con
Inglaterra, Francia, Estados Unidos, etc.
-Aumentó la llegada de productos
importados y capital extranjero.
Declive
de la minería:
-Aunque
seguía siendo importante, las minas estaban en crisis tras las guerras de
independencia.
-Hubo falta de capital, técnicas
atrasadas y menos mano de obra.
Agricultura y ganadería como base:
-Se reforzó la producción de azúcar,
algodón y otros productos de exportación.
-La ganadería (especialmente en la costa
y sierra) continuó como fuente de alimento y materias primas.
Nuevos productos de exportación:
-A mediados del siglo XIX apareció el
guano de las islas como motor económico.
-También se exportaba lana de alpaca y
vicuña.
·
Diversificación de la economía republicana
Minería moderna
Reorganización y explotación de nuevos
minerales como cobre, estaño y salitre.
Ingreso de capitales extranjeros y
nuevas tecnologías.
Agricultura
de exportación
- Algodón,
azúcar, café y caucho fueron importantes según las regiones.
- Apareció
una élite terrateniente que controlaba grandes haciendas.
- Industria
y manufactura:
- Inicio
de pequeñas fábricas textiles, alimenticias y de bebidas.
- Crecimiento
de talleres artesanales en las ciudades.
- Comercio
internacional:
- Apertura
de puertos al comercio global.
- Dependencia
de los mercados europeos y norteamericanos.
Infraestructura
y transporte
·
Construcción
de ferrocarriles y puertos para conectar las zonas productoras con el mercado
externo.
Educación
En el siglo XX, el Perú incorporó tratados internacionales como el Convenio 169 de la OIT (ratificado en 1994), que reconoce derechos colectivos a los pueblos indígenas, y aprobó la Ley de Consulta Previa (2011), que garantiza su participación en decisiones estatales que los afectan (Ministerio de Cultura, 2012).
Fue una institución implantada por los españoles en la época colonial. La Corona otorgaba a un conquistador (encomendero) un grupo de indígenas para que trabajaran y pagaran tributo, a cambio de protección y evangelización.
- Algodón, azúcar, café y caucho fueron importantes según las regiones.
- Apareció una élite terrateniente que controlaba grandes haciendas.
- Industria y manufactura:
- Inicio de pequeñas fábricas textiles, alimenticias y de bebidas.
- Crecimiento de talleres artesanales en las ciudades.
- Comercio internacional:
- Apertura de puertos al comercio global.
- Dependencia de los mercados europeos y norteamericanos.
·
Acceso a la educación en el Virreinato
Durante la época virreinal, la educación estaba reservada principalmente para los hijos de españoles y la nobleza criolla, los indígenas tenían acceso a la enseñanza básica (leer, escribir), pero no a estudios superiores, salvo casos excepcionales. Los mestizos tenían más posibilidades, aunque también con restricciones.
·
Instituciones educativas coloniales
- Escuelas parroquiales: Enseñaban primeras letras y doctrina cristiana, sobre todo a niños indígenas.
- Colegio de caciques: Destinado a formar a hijos de nobles indígenas bajo patrones europeos.
- Universidad de San Marcos (1551): La primera y más importante de América, orientada a la élite criolla y española.
- Colegio de San Martín y Colegio de San Felipe: Para formación de élites en filosofía, teología, artes.
- Seminarios e instituciones religiosas: Jesuitas, dominicos y franciscanos dirigían escuelas y colegios.
·
Cambios en la educación republicana
De la educación colonial a la
republicana:
- Se pasó de un sistema controlado casi totalmente por la Iglesia a un modelo en el que el Estado comenzó a intervenir más activamente.
- El objetivo ya no era la evangelización, sino la formación de ciudadanos para la nueva nación.
Proclamación de la educación como
derecho:
- Desde la independencia (1821) se afirmó que la educación debía ser un derecho de todos los ciudadanos, aunque en la práctica no se cumplió de inmediato.
Creación de colegios nacionales:
- Se fundaron instituciones educativas públicas para formar a las élites republicanas, como el Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe (1840) en Lima.
·
Equidad en el acceso a la educación
En el Virreinato:
- Educación marcada por diferencias raciales y sociales.
- Indígenas y castas excluidos de los niveles superiores.
- Mujeres relegadas casi por completo ósea solo para ir a la cocina
En la República temprana:
- Se proclamó igualdad, pero en la práctica las brechas continuaron: indígenas y campesinos tenían muy poco acceso.
- El analfabetismo era altísimo (más del 80% en el siglo XIX).
Identidad Nacional
·
Influencias culturales en el Virreinato
Durante la época del Virreinato del Perú, la
identidad cultural estaba muy marcada por la mezcla entre las tradiciones
indígenas y las españolas. Los españoles trajeron la religión católica, que se
convirtió en la base de muchas costumbres y celebraciones. A su vez, los
pueblos indígenas conservaron parte de sus creencias y formas de vida, y con el
tiempo estas dos culturas se mezclaron en la música, la comida, la ropa y las
fiestas, dando lugar a un mestizaje cultural. Sin embargo, la cultura española fue
la dominante y buscó imponer su idioma, religión y formas de gobierno.
· Manifestaciones de la identidad colonial
En el Virreinato, la identidad de las
personas dependía mucho de su lugar en la sociedad. Los españoles y mestizos
tenían más poder y una identidad vinculada a Europa, mientras que los indios,
negros y mulatos eran grupos menos reconocidos y vivían con muchas
limitaciones. A pesar de esto, existían identidades regionales fuertes, por
ejemplo, las tradiciones que se mantenían en el Cusco eran diferentes a las de
otros lugares. También se usaban lenguas indígenas como el quechua, aunque el
español era el idioma oficial.
·
Elementos en la construcción de una identidad
nacional
Después de la independencia, el Perú empezó
a construir una identidad nacional que buscaba unir a todos los peruanos en un
solo país. Se crearon símbolos como la bandera, el escudo y el himno que
representaban la nueva República. Sin embargo, esta identidad estuvo basada
principalmente en modelos europeos y excluyó a muchas culturas indígenas y
otras etnias. Con el tiempo, comenzaron a valorarse más las tradiciones
indígenas y mestizas que forman parte del Perú. La literatura, la música y las
fiestas populares empezaron a reflejar esta diversidad cultural.
· Tensiones culturales en la República
En la época republicana, hubo un choque
entre la idea de modernizar y europeizar el país y la realidad multicultural de
sus habitantes. Muchas veces los indígenas y afroperuanos fueron excluidos y
discriminados, y su cultura no fue reconocida oficialmente. Pero a partir del
siglo XX, especialmente en los últimos años, estos grupos empezaron a luchar
por sus derechos y por el reconocimiento de su cultura y su historia.
Actualmente, el Perú es un país más diverso en identidad, que busca incluir a
todas sus comunidades bajo un sentido de nación más amplio e intercultural.
Diagrama Comparativo |
Conclusiones y reflexión
La República trajo consigo una serie de cambios que pueden considerarse avances frente al pasado colonial. Entre ellos, la proclamación de la igualdad jurídica de los ciudadanos, esto dentro de lo que hoy en conocemos como la Constitución política del Perú, tener este documento que protege los intereses nacionales fue un paso fundamental para dejar atrás la rígida jerarquía de castas impuesta en el Virreinato (Basadre, 2005). La creación de un Estado soberano con constituciones, división de poderes y símbolos patrios marcó el inicio de un proyecto político autónomo. También se abrió el comercio al mundo, con la independencia de Perú en 1821, el país continuó su participación en el comercio exterior rompiendo con el monopolio español y permitiendo nuevas oportunidades económicas. Finalmente, el surgimiento de ideas republicanas de libertad y ciudadanía representó un horizonte de progreso, que sin duda pudo impulsar un avance inmenso si no fuera que en la práctica estas ideas solo beneficiaron de manera inmediata a una élite reducida.
Algunas estructuras institucionales como cabildos, audiencias y
universidades sirvieron de base para la organización del nuevo Estado, y la
lengua y religión impuestas en la Colonia funcionaron como elementos de
cohesión cultural (Basadre, 2005). Sin embargo, también persistieron
limitaciones profundas, la sociedad mantuvo una marcada jerarquía, en la que
indígenas, afrodescendientes y mujeres continuaron marginados; la economía se
sostuvo en modelos extractivos heredados del Virreinato, como la minería y los
monocultivos; y el poder político se concentró en las élites criollas, lo que
generó exclusión y poca participación popular. Estas continuidades frenaron el desarrollo equitativo de la República.
Actualmente podemos aprovechar el legado prehispánico de múltiples formas, desde los saberes ancestrales en agricultura; como el uso de andenes y sistemas de riego, que nos ofrecen soluciones sostenibles frente al cambio climático y la inseguridad alimentaria, hasta la revalorización de las lenguas originarias y las manifestaciones culturales para fortalecer la identidad nacional y pormover la diversidad como riqueza. Si somos capaces de reconocer y aprovechar este legado, podríamos empezar nuevas generaciones que se basen en construir un Perú más consciente de sus raíces y con un compromiso hacia un futuro de equidad y sostenibilidad (Basadre, 2005).
- Aldea Vaquero, Q. (1993). El indio peruano y la defensa de sus derechos (1596-1630). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú / CSIC. https://doi.org/10.18800/9788489309739
- Cubas Ramacciotti, R., & Santa María D’Angelo, R. (2023). Derechos indígenas en el Perú: Cambios y permanencias del Virreinato al centenario de la Independencia. Revista de Estudios Histórico-Jurídicos, (45), 25-56. https://www.rehj.cl/index.php/rehj/article/view/1222
- Ministerio de Cultura. (2012). Ley de Consulta Previa, Ley N.º 29785 y su Reglamento. Lima: Gobierno del Perú. https://consultaprevia.cultura.gob.pe/sites/default/files/pi/archivos/Ley%20N%C2%B0%2029785.pdf
- Morong Reyes, G. (2016). Saberes hegemónicos y dominación colonial: Los indios en el Gobierno del Perú de Juan de Matienzo (1567). Rosario: Prohistoria Ediciones. https://www.researchgate.net/publication/311582989_Saberes_hegemonicos_y_Dominacion_colonial_Los_indios_en_el_Gobierno_del_Peru_de_Juan_de_Matienzo_1567
- Ramos Núñez, C. (2005). Historia del Derecho Civil peruano. Tomo 5: Los signos del cambio. Lima: Fondo Editorial PUCP. https://repositoriodigital.bnp.gob.pe/bnp/recursos/2/html/historia-del-derecho-civil-peru/
- Ramos Núñez, C. (2006). Historia del Derecho Civil peruano. Tomo 6: El Código de 1936. Lima: Fondo Editorial PUCP.
- Riveros Ramos, J. (2021). El contrato colonial y la fundación de la República peruana: Un análisis decolonial. PURIQ, 4(1), 56-72. https://portal.amelica.org/ameli/journal/514/5142970010/
- Basadre, J. (2005). Historia de la República del Perú (1822-1933) (Vol. 1). Lima: Editorial Universitaria. https://bibliotecacarmelitas.weebly.com/uploads/2/8/9/5/2895662/254708803-historia-de-la-republica-del-peru-t-1-1.pd
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